Semana Santa: mezcla de religión con la cultura del Mayo.

    Durante las celebraciones de Semana Santa en México,se da un fenómeno interesante y es relacionado con la mezcla surgida de la religión católica con las tradiciones autóctonas de los diversas regiones del país; en esta ocasión me referiré concretamente a la región del valle del Mayo en Sonora, México.

    Los "fariseos" son personajes que representan a los centuriones de la època romana, aunque el nombre lo toman de los fariseos de la comunidad que se menciona varias veces en la biblia, su representación está enfocada a los soldados del imperio romano de la época. 

    En algunas comunidades incluso se ponen una especie de faldas como los centuriones. Parte de su vestuario es una máscara que es hecha con piel de venado y es adornada con motivos regionales, cuando se canta la gloria los fariseos proceden a la quema de las máscaras y parte de su indumentaria; en la actualidad, sólo pocos las queman, ya que algunos prefieren venderlas ó bien se la entregan a su padrino como parte de una promesa.

    La gloria como se le conoce en esta parte del país es celebrada en todo el Valle del Mayo,durante el tiempo de la cuaresma los "fariseos" peregrinan por la ciudad y llevan un santo por las calles de la misma, y a quién les da unos pesos le bailan un breve rato sonando sus cascabeles, sonajas, panderetas y siempre van cubiertos sus rostros por las máscaras anteriormete mencionadas y con un paliacate.

    El Viernes Santo pasa el "conti"por las calles de San Ignacio, donde se representa a Poncio Pilatos  con una persona montada a caballo y totalmente vestida de negro ( luto por la muerte de Jesùs) y va dirigiendo al grupo, de personas que llevan una féretro blanco donde se simboliza el traslado del cuerpo del maestro Jesús a su sepulcro.


    El Domingo se vive una romería, donde se celebra la resurreción de Cristo con fiesta, música, cascarones adornados para la ocasión y se prepara un camino con hojas, el cual es resguardado por "los fariseos", quiénes le pegan un varazo a quien osa invadir el camino.

    En la iglesia del lugar se da la danza de los matachines y es una ofrenda al "Padrecito" o sea a Dios. 


 

    Previo a la gloria se ven correr por el camino, al líder de "los matachines",  junto con "las marías"y "los fariseos", éstos representan al correo que le avisa a María la madre de Dios que Jesús resuscitó y una vez que le avisan, camina la imagen de María hasta el encuentro con Jesús su hijo, una vez que se reúnen la gente canta gloria y tiran confeti, se quiebran cascarones entre las personas, alcanzando ese momento su punto máximo la celebración del evento, el cual continúa con la danza de paskolas.





    Notése en el video anterior el humo que se ve al fondo, es donde los "fariseos" queman (o por lo menos simbolizan) sus máscaras, una vez celebrada la "gloria".

    Platiqué con el Paskola Sergio, quién me dijo que los bailes que ellos desarrollan se llaman zonas y cada una tiene una duración apróximada de una hora, a él lo enseñó su padre y generalmente esta tradición se transmite de padres a hijos, también comenta que esto es parte de la fiesta por la resurrección  y en algunos casos se llevan varias horas danzando en honor a este acontecimiento; Sergio ha viajado a Phoenix, Arizona en unas 5 ocasiones, estos viajes son patrocinados por turistas, sobre todo de EU.


0 comentarios:

Publicar un comentario