PAULO COELHO, EL ALQUIMISTA DE LA PALABRA

"CUANDO UNA PERSONA REALMENTE DESEA ALGO, EL UNIVERSO ENTERO CONSPIRA PARA QUE PUEDA REALIZAR SU SUEÑO"

    Esta frase es una de las más representativas de la gran historia de Santiago y la cual es llevada a las letras magistralmente por el Sr. Paulo Coelho. 
   
    Sobre esta novela tenía grandes expectativas muchos años antes de tener la oportunidad de leerla,veía artículos sobre Paulo Coelho,sobre su historia de como pasó de un manicomio y habiendo probado mariguana llegase a convertir en el fantástico escritor que es hoy, todo esto alimentaba mi curiosidad y deseo por leer esta obra y cuando por fin tuve el libro en mis manos no me decepcionó, sobra decir que es una de las obras que aún hoy día coincide con la filosofía que me acompaña en la vida.


    En un principio de la novela hay una parte donde el pastorcito Santiago ( el personaje central de la historia ) piensa que sus ovejas se han acostumbrado a su horario y costumbres y... de repente... el primer "chingazo"de filosofía de esta gran obra...ya que el pastorcito hace una pausa en sus pensamientos y profundiza en ellos cuando se plantea que quizás quién cambió y a manera de su rebaño fué él.

    Posteriormente el inicio de su aventura empieza con un sueño y que al despertar germina en él un deseo de cumplirlo, de ahí se desprende su recorrido en la búsqueda -que sin saberlo Santiago-más que del sueño que tuvo, es sobre su "leyenda personal", concepto hermoso que se plantea a lo largo del viaje del pastorcito por África y que se aplica a todos los seres del universo.  
   
    En su viaje a parte de tener experiencias que le dejan conocimiento, también influye positivamente a quiénes conviven con él.

    Es una obra inspiradora y motivante, se podría pensar que es una novela enfocada a los jóvenes, pero no es así, es altamente recomendable para público de cualquier edad, al final si tomamos en cuenta que mientras haya vida tenemos la oportunidad de encontrar nuestra leyenda personal, independientemente de los años todos tenemos un próposito en el Universo y se manifiesta en esta magistral obra.


    Paulo Coelho nació en Brasil, en el seno de una familia tradicional, su padre era un militar galardonado, quién esperaba que su hijo fuera por lo menos médico y al ver que el chico tenía otras aspiraciones pensó que estaba loco, motivo por el cual lo internó en un hospital psquiátrico, lugar de donde se escapó y al poco tiempo su padre lo reingresa.

    Con el tiempo y ya fuera del manicomio, se involucra con un cantante a quién le pone las letras a sus canciones, graban algunos discos y es donde en ese ambiente bohemio que tiene sus acercamientos con la mariguana (desconozco si con otras drogas); en este contexto es "levantado" en Brasil por un comando y cuando lo llevaban, Coelho para salvar su vida les dice que una persona que había estado en un manicomio dos veces no representaba un peligro para nadie y al parecer funcionó ya que en una avenida lo tiraron y ahí fué donde Coelho vió unos edificios reflejados en un charco de agua (me es familiar esta escena).

    Tiempo después en Auschwitz ( antiguo campo de concentración en Alemania), estando de visita, vió una sombra a lo lejos, él sintió una conexión, sin embargo fué en Holanda donde se acercó y era su "guía", quién lo llevaría a las puertas de la orden de la cual es miembro actualmente este gran maestro de las letras.


    Hace poco tiempo ví una entrevista que le hizo Openheimmer en un programa de tv y ahí decía algo que en mi opinión es fundamental y es que en la actualidad nos preocupamos primero por hacer dinero y después por descubrir nuestros talentos ( nota personal: si es que nos queda tiempo) y debería de ser al revés, una vez que descubrimos y desarrollamos nuestras habilidades el dinero llegará por añadidura ( palabras más ó menos que dijo en esa entrevista).





     Como nos pasa a todos en el mundo Coelho tiene sus detractores, no sé si motivados por la envidia ó por un desacuerdo genuino con su escritura, algunos dicen que su escribir es rudimentario, que su estilo es simple; sin embargo y a pesar de eso son más quiénes le admiran y apoyan, de tal manera que en una ocasión un organismo en Brasil que tenía la facultad de designar a un representante para un evento de arte en París, eligió a otro escritor y curiosamente los organizadores en Francia de dicho evento extendieron una invitación especial a Paulo Coelho para que los acompañara. Definitivamente el Universo pone a cada quién en su lugar.

    Tengo entendido que en la actualidad reside en Suiza, sus obras han sido llevadas al cine como Verónica decide morir, los derechos del alquimista pertenecen a Warner si mal no tengo entendido y hasta el 2004 en un reportaje que se hizo de él, se estimaba su fortuna personal en alrededor de 20 millones de doláres, nada mal para quién ha seguido sus sueños, ¿No lo creen?


      
    

1 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE INTERESANTE PAULO COELHO EMSEÑANZAS DE LA VIDA Y EL CAMINO A SEGUIR LEYENDA PROPIA GRACIAS. ELVIA GOMEZ

Publicar un comentario