Sobre Gervasio Robles "El Pantera" el auténtico superhéroe mexicano.

    Recuerdo de hace muchos años, cuando era un "pequeñín", que mi papá compraba revistas de varios tipos y en un afán incontenible me devoraba leyendo lo que me encontraba a mi paso, gozaba de la lectura de diversas historietas y entre tanta revista se destacaba una en particular: El Pantera.


    Esta publicación trataba sobre un hombre campesino que vive en Arandas Jalisco, un hombre que por aras del destino se convirtió en uno de los más grandes detectives y justicieros que ha dado este país (por lo menos en el universo paralelo del cómic), estuvo en el palacio de Lecumberri (la cárcel ) injustamente, ahí aprendió a defenderse, con un panadero aprendió los secretos de las artes marciales, cuando sale de la prisión, se hace gran amigo del Gral. Porfirio Ayala y el teniente Ramos, para quienes realiza diversos trabajos.







    Gervasio es un ranchero de 1.86 mts de estatura, es feo pero de sus rasgos físicos destacan los ojos verdes y un mechón blanco, se cree galán (en cada capítulo salía con chicas hermosas de las cuales algunas morían literalmente por él) y lo es, pero más por su personalidad alivianada que por su "belleza", además de que es un experto en karate, jiu jitsu y no duda en aplicar "la tomoenage" cuando se trata de rescatar a una chica en apuros ó a un amigo caído en las garras del hampa.

 

   
    Cuando tiene que viajar a la capital por negocios propios del rancho se mete en mil y una situaciones divertidas ( a veces por encargo de sus amigos mencionados anteriormente), acompañado en ocasiones por "el gorda con chile" quién es un taxista con un pasado de carterista. Otro de sus amigos es el "Gallego" dueño de "La Cotorra Catrina" ( restaurant-bar ) quién por un favor que le hizo Gervasio le debe de dar comida y bebida gratis de por vida.


    De sus rivales recuerdo a "Mefisto" un mago que también era un delincuente.




    El Pantera por sí solo acababa con bandas de roba-coches, narcotraficantes, eso sí hacía un "desmadre" pero no dejaba al hampa sin su castigo.




    Para mí este entrañable personaje es el primer superhéroe mexicano, lo conocemos gracias al talento e imaginación de Daniel Muñoz su creador.
    Por cierto este gran personaje no tiene nada que ver con la versión "ultra-light" que sacó Televisa hace un par de años y que por colocar a un niño bonito casi "echaron a perder" a uno de los personajes más pintorescos y carismáticos de los cómics en México.
    Digo "casi" porque mientras existamos personas que podamos difundir al verdadero Pantera a las nuevas generaciones y éstas puedan disfrutar de sus aventuras, no habrá enemigo (televisión) que lo destruya...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog... Yo leia al PAntera, y el de Teleevisa es una porkeria ke no respeta la escencia del personaje.... Don Gervasio Robles el Pantera... Por cierto, recuerdo ke tambien por esa epoca publicaban otra revista llamada "Dinamita", otro mexicano ke era bueno pa los trancazos y el Karate Cuahutemoc Moreno Dinamita.... agente de la interpol

Fenav73 dijo...

De acuerdo contigo, también me tocó leer a "Dinamita" y considero que fué otra gran historieta ó cómic hecho en México, esperemos que muy pronto alguna editorial se anime a publicarlos, serían muy buena opción para demostrar la gran calidad de historias y personajes hechos en México.

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE AMIGOS, YO LEIA EL PANTERA CUANDO ESTABA MORRO, TENIA UNA MOCHILA LLENA DE REVISTAS , PERO NO SE QUIEN MADRES SE LA LLEVO DE MI CASA,HACE POCO FUI A CASA DE MI MADRE Y ENCONTRE LA MOCHILA CON ALGUNAS REVISTAS, GERVASIO ERA FEO, NARIZ CHATA, OJOS VERDES, MECHON BLANCO, BAILARIN DE A MADRES,TENIA LAS MEJORES NALGAS Y PAQUITA LO QUERIA PA MARIDO , PAQUITA ERA SU VECINA EN ARANDAS JALISCO, DONDE SEMBRABA AGAVE Y PRODUCIA TEQUILA, COMO CHINGAOS QUE NO, SIEMPRE QUE IBA A MEXICO LO ATORABAN EN UN CASO DONDE SIEMPRE SALIA GANANDO EL WEY JAJAJAJA, CHE PANTERA ERA CABRON, PENDEJO PA LAS ARMAS, PERO ARREABA MADRAZOS CHINGON, SHIALE Y PONEN AL PUTO DE LUIS ROBERTO GUZMAN, NO MAMEN, SE PASAN LOS DE TELERISA, HUBIERAN BUSCADO A OTRO ACTOR, POR EJEMPLO A SEBASTIAN LIGARDE ESTA ÑANGO EL WEY, PERO LE DA UN AIRE AL PANTERA, DE HECHO EN LAS REVISTAN PONIAN UNA CONVOCATORIA DONDE DECIAN LOS REQUISITOS DE ALGUIEN PARA INTERPRETAR AL PANTERA EN UNA PELICULA, COSA QUE NUNCA SUCEDIO, QUE MAL AONDA, EN FIN, RECUERDOS INGONES DE CHAMACO, CUANDO LEIA LA REVISTA JA JA SUS COMENTARIOS, "ESCOJE PARA QUE LADO QUIERES CAER", "QUIERES PROBAR SUELA", "ME GUSTAN GRANDOTES PORQUE HACEN MAS RUIDO CUANDO CAEN" JAJAJAJ "QUE DIJISTE ESTE ES OJAL Y ME LO ABROCHO" JAJAJA TIEMPOS BELLOS DE PUBERTO, AHI SE LEEN JA JA JA JA JA

Alfonso S A dijo...

Excelente.

Recuerdo a sus otros amigos, que eran judiciales, "La rana" y el "Retinto", su sirvienta doña Lugarda, que siempre lo regañaba y nunca le creía sus aventuras.

El pantera deberían publicarse nuevamente, con sus carátulas originales y creo que muchos comprariamos esa historieta, ¿o no es cierto?

Fenav73 dijo...

Buena memoria Alfonso, te felicito; y estoy de acuerdo si se vuelve a publicar ahora sí armo mi colección de sus aventuras, saludos.

Anónimo dijo...

BIEN ALONSO... YO FUI ADMIRADOR, BUENO SIGO SIENDO DE CORAZON ADMIRADOR DE GERVASIO ROBLES... EN CUANTO A LA SERIE DE TELEVISION "GUACALA" NADA QUE VER CON LA PERSONALIDAD DE EL PANTERA...

Anónimo dijo...

quiero volver a leer El Pantera, pero con aventuras nuevas!! nada con telebizca!!!

Anónimo dijo...

Quiero volver a leer El Pantera!!! Nada con telebizca!!!

Anónimo dijo...

Mis respetos para los creadores de la revista de "El Pantera". Esas si eran historias que hacían soñar con un wey así que le partiera su mandarina en gajos a toda la delincuencia que hay en México, incluyendo a las alimañas de la política. Ya me lo imagino partiéndole la eme al mismisimo Fidel Hrra Beltrán pa que devuelva todo lo que se llevó de Veracruz, ja,ja, ja...

Anónimo dijo...

hace tiempo esta a la venta la coleccion completa en editorial vid- monterrey, lo voy a checar y les aviso....grimen77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por recordar al verdadero heroe del pueblo. Ojala y vuelvan a sacar a la venta la colección completa.

Anónimo dijo...

GERVACIO ROBLES VILLA, ERA EL NOMBRE DE "EL PANTERA", ÉSTE SÍ ES EL PERSONAJE MEXICANO MÁS CHINGÓN QUE HA EXISTIDO, RETRATA LO COTIDIANO DE LA VIDA EN MEXICO, SUS PROBLEMAS Y DESMADRES. LASTIMA QUE SE NOS FUE SU GRAN CREADOR EL SEÑOR DANIEL MUÑOZ. Y LA PELICULA ( DE TELERISA)... TODA UNA PENDEJADA, NADA QUE VER.

Nobru dijo...

Carajo el Pantera, yo soy fan desde muy chavillo, ahora tengo 42 echenle cuentas, lo que mas me gustaba del Pantera es que hacian de la Ciudad (el D.F.) un protagonista mas en sus aventuras ya que cada que llegaba a la capirucha a "despercudirse" un rato como el decia siempre se metia o lo metian en problemas, se hospedaba en el Hotel Azo jajaja, buenos recuerdos.
Y si televisa le dio en la madre.

Atte . Lemonnie.

Anónimo dijo...

algunos recuerdan sus frases de El Pantera; soy flor de fango; carne de cabaret.

Anónimo dijo...

Yo veía El Pantera en la tele solo por Opi Dominguez, pero nada que ver con el Comic.

Algo que creo nadie sabe es que El Pantera en la TV iba a ser encarnado por Sergio Sendel, el cual hubiera quedado muy bien.

AUDAZ dijo...

PUES NO LO RECUERDAS MUY BIEN..UNAS ACLARACIONES
1- NO ERA CAMPESINO...ERA DE LA COLONIA OBRERA
2-NO FUE UN PANADERO EL QUE LE ENSEÑO ARTES MARCIALES FUE UN CHINO QUE CONOCIO EN LECUMBERRI
3-NO APRENDIO A DEFENDERSE EN LA CARCEL..ANTES DE ESTAR AHI FUE BOXEADOR Y PERDIO LA FINAL POR LOS GUANTES DE ORO
4-NO SE HACE AMIGO DEL GENERAL CUANDO SALE DE LA CARCEL...MAS BIEN ESTANDO EN LA CARCEL Y EL GENERAL LO SACA ILEGALMENTE

AUDAZ rubenrbn@starmedia.com dijo...

Y POR ULTIMO NUNCA FUE DETECTIVE...
EL GORDA CON CHILE ERA ZORRERO NO CARTERISTA,
Y UNO DE SUS AMIGOS QUE MAS ESTUBO CON EL FUE EL "MOLCAS" EL TRAILERO CON EL "APRENDIO" A MANEJAR

AUDAZ rubenrbn@starmedia.com dijo...

AHHH SE ME OLVIDABA TAMPOCO ERA EXPERTO EN KARATE Y
JIU JITSO.... ERA EXPERTO EN WHUSHU
Y EL AMOR DE SU VIDA NO FUE PAQUITA FUE ROSAURA.
...

Anónimo dijo...

Y QUE TAL LA FRASE "ROSTRO, PERDICION DE LAS MUJERES", CUANDO ANUNCIO TELEVISA QUE IBA A SALIR UNA SERIE DE EL YO ESPERE CON ANSIAS VERLA, PERO PARA MI DESGRACIA Y TODOS LOS DEMAS NO FUE PARA NADA LO QUE ESPERAMOS Y ESTA EMPRESA ES COMO EL REY MIDAS PERO AL REVES TODO LO QUE TOCA LO HACE CAG........

Unknown dijo...

Siempre me gustó el cómic y sí Televisa...saco su versión ...pésima de el pantera...pero los que conocemos la historia, es difícil que nos engañen.

kaliman dijo...

Todo bien y tambien me gusta el pantera, pero te pasaste, todo en su lugar, el primer superheroe mexicano es El Santo.

Anónimo dijo...

De hecho antes de que saliera la serie, se había anunciado que el Pantera iba a ser Sergio Sendel, lo cual a mi percepción, era una desición atinada.

Fenav73 dijo...

Jajaja bien Kalimán, El Santo es un referente; sin embargo creo que si al Pantera se le aprovechara todo el potencial estaría a la altura de personajes como James Bond ó Batman, quizás hasta mejor...saludos

Fenav73 dijo...

Ok Audaz, por replicar algunos de tus datos si fué ranchero ya que tenía su ranchito en Arandas, Jalisco y él mismo lo trabajaba, también fué detective quizás no con placa, pero lo era y era el mejor, en fin, no entraré en discusiones estériles, pero se te agradece el aporte...

Unknown dijo...

alguien sabe donde puedo conseguir los comics de el pantera ya que televiracista la cago

el satanas dijo...

estaba chida la literatura del el pantera yo lo leia cuando estaba en mexico d f hace unos 40 abriles

Unknown dijo...

Y yo pensando que era el unico loco...Casi lloro y reí de a madres con sus comentarios. Yo tambien hubera querido la pelicula o la serie con Jorge Sendel aunque un poco maquillado para darle el aire negro de El Pantera... Si alguien sabe diga donde hay un cabron que tenga toda la coleccion aunque no me venda la original puras fotocopias me vale madres pero quiero volver a leerlas y yo tambien perdí mi coleccion en casa de mis padres que poca el que se la llevo... Sigan con este foro esta chingón. Mis frases mas recordadas: "Mundo no me mereces..." " Rostro..Soy perdición..." etc Y principalmente una que la aplico en mi vida diaria: "Ya vendrá la mía..."

Unknown dijo...

Era una chingoneria🥰🥰yo lo comencé a leer desde los 10 u 11 años, varias frases se me quedaron y como anécdota, me acuerdo que me lleve como 4 revistas de el a la secu y en el recreo mi maestro de física me los quito, y mas risa me da cuando a la semana me dice si no llevaba más 🤣🤣🤣

Unknown dijo...

verdaderamente grandes recuerdos, en ese tiempo era mi héroe.
Mertín F

Unknown dijo...

Inicialmente fue judicial o madrina de ellos, desoues se hizo de un rancho en Arandas, no se recuerdo si por herencia o algo así, y se retiro a producir ir tequila, pero se aventaba sus liebres resolviendo casos, sobre todo si incluían a mujweres bellas, casi siempre...

Unknown dijo...

Estaría chido que se pudieran leer en internet,

Anónimo dijo...

Ya tenía cinco años inmigrado en los angeles y en una visita que me hizo mi hija me dijo mira pa lo que te traje heran como cuatro números del panteray yo habri tamaños ojotes cuando los ví y me dice mi hija como se que te gustaban híjole hija no le pudiste traer mejor regalo que este y casi lloro de felicidad.

Anónimo dijo...

Soy un trinchon del catorce, una chucha cuerera de la obrera, siganle que ya no recuerdo

Publicar un comentario